Páginas Web o Redes Sociales. Cuál elegir Primero?

paginas web o redes sociales

Cuando un emprendedor tiene un proyecto nuevo, lo primero que se preguntan es: Hago mi Página web o Redes sociales?

Sin embargo, la gran mayoría lo que hacen es crear un perfil de sus rede sociales sin ni siquiera preguntarse si su proyecto necesita una página web.

Es normal; las redes sociales son el centro de atención y el principal motor de ventas de la gran mayoría de los nuevos proyectos pymes. Prácticamente no tienen barreras de entradas, o son casi nulas,  a diferencia de una página Web que se necesita más tiempo de planificación y conocimiento técnico

Cuando  ofrezco mis servicios de diseño Web a mis potenciales clientes, uno de las principales objeciones que enfrento es que, a menudo me dicen que ya tienen Web site; a lo que yo les contesto:

-Sí?, Cuál es tu dirección Web?
-Tengo mi perfil en Instagram  y Facebook…
-Y son suficientes para tu negocio?
-Si
– Y qué tal si te dicen que quieren saber los requisitos de alquiler de tus aeronaves, ver el contrato de arrendamiento antes alquilarte un avión o a lo mejor desean ver el equipamiento de las aeronaves y la flota de la empresa.

-Les mando un correo…
-A cada uno y cada vez que te pregunten?
-Si
-Y si tus potenciales clientes no hablan español…
El cliente se queda pensando… y enseguida le digo:

-Y no es mejor tener una Web que te detalle todo lo anterior, en dos idiomas por la naturaleza de tu negocio y un catálogo de descarga que además tenga una sección de preguntas frecuentes?

-Hasta ahora me ha dado resultado
-Ok, cuando sientas que llegue el momento de tener una Web, estaré por aquí para servirte.

Fin de la conversación

Por qué las Redes sociales no sustituyen una página Web?

La conversación anterior es un caso real de un cliente nuestro que  se dedica al alquiler de aviones ligeros y la misma es una objeción cotidiana con el 75 % de nuestros potenciales clientes.

El cliente, al principio, obviamente no nos contrató ; pasaron 8 meses  y por la alta demanda de sus servicios con las mismas preguntas que ya habíamos anticipados, se decidió a hacer su página Web. Hoy todos felices.

Tanto las páginas Web como las Redes sociales tienen sus Pro y contras, sin embargo las Redes sociales aún no están en capacidad de sustituir a las páginas Web por que aunque en ocasiones cumplen con algunas funciones, no están creadas con los mismos fines.

Recuerda que las redes sociales son un canal de interacción con los clientes donde comunican los atributos de la marca de una forma más humana,  sin embargo, una página Web es una plataforma que respalda tu negocio, dándole más carácter a la marca y mayor credibilidad al cliente por sus atributos y características que esta presenta.

Ventajas y desventajas de las páginas web y redes sociales

Ventajas de las redes sociales 

  • Ahorras mucho dinero en publicidad
  • Se ha convertido en uno de los canales principales de comunicación con el cliente
  • Es la plataforma no. 1 de Marketing y Publicidad
  • Es gratis
  • No necesitas conocimientos técnicos
  • Humaniza la marca

Desventaja de las redes sociales 

  • No controlas del todo tu información importante
  • El contenido no es 100% tuyo
  • No existe garantía  de posicionamiento de tu marca
  • Si la red social desaparece, también desapareces.

Ventajas de las páginas Web

  • Tienes control total de tu marca e información 
  • Los correos corporativos le otorgan un voto más de confianza que una cuenta gmail
  • Mayor control de posicionamiento de la marca
  • Puedes captar clientes 
  • Puedes vender productos o servicios y aceptar pagos
  • Es mucho más flexible y versátil
  • Puedes ejecutar acciones o llamados a la acción como por ejemplo: Cotizar

Desventajas de las páginas Web

  • Tienen un costo de entrada mas alto
  • Necesitas conocimiento técnicos
  • Necesitan mantenimiento 
  • Pueden ser atacada y perder información
  • Debes estar actualizado constantemente  con la tecnología del mercado

Con qué comienzo primero? Con una Página Web o una Red social 

Aunque parezca que me contradiga; la respuesta a esta pregunta es:
Depende del negocio y el carácter del mismo, pero a simple cuentas pudieras iniciar primero con una red social si el proyecto es pequeño y no tienes recursos para inicial; sin embargo, si tienes un negocio ya funcionando o tu proyecto es de mediana envergadura, una página web deberías tener desde el principio. Ahora bien, también dependerá del tipo de negocios que tengas o vayas a emprender, como por ejemplo:

Un bufete de abogados necesita una web si o si, por el carácter del negocio, sin embargo algún producto artesanal hecho en casa que se venda al detalle y que no sea vendido en masas creo que con una cuenta de facebook e Instagram serían suficientes.

A simple vista pareciera que las redes sociales funcionan mejor con los productos y las páginas web para los servicios, que en muchas ocasiones pasa, pero veamos el siguiente ejemplo.

Un gimnasio pudiera perfectamente comenzar con una red social y en la medida que crece pudiera pasar a una página web; ahora bien, si el gimnasio es bastante grande el mismo negocio y mercado te pedirán una web, pero también dependerá de la visión del gerente y que desea conseguir.

Cuándo y cómo sé que debería de tener una Web

Simplemente cuando detectamos que las redes sociales no son suficientes. Se nota que hiciste un buen trabajo en las redes sociales y haz generado el suficiente ruido como para abrirte un espacio en el mercado y tus potenciales clientes te bombardean con las mismas preguntas, pero esta vez con más detalles, esto quiere decir que tus potenciales clientes están informandose mas sobre tu producto, te están conociendo y desean concretar la venta y esta confianza se las dará tu página web.

Las redes sociales son más visuales que funcionales, las redes sirven para vender una imagen ya sea de marca o incentivar a la ventas a través de la buena impresión de la imagen, como por ejemplo:

Los menús de los restaurantes son ampliamente visuales, no hay mas nada que averiguar,PUNTO, sin embargo si quieres armar algún combo personalizado, reservar una mesa específica con detalles de lujo; posiblemente necesites una web, pero obvio que sería un restaurante muy exclusivo.

En términos finales con una página web venderás a través de la información. Supongamos que eres dueño de una escuela X; por más que vendas la escuela en las redes sociales necesitaras de una web por que tus potenciales estudiantes desearían ver la oferta académica, los profesores, horarios, costos, instalaciones, facilidades de pago, créditos entre otros.

Cual es más importante, las páginas web o las redes sociales

El nivel de importancia dependerá de lo que quieras lograr. Si deseas tener contacto con tus clientes, generar ruido y presencia en Internet, exhibir y promocionar tus productos, entonces las redes sociales son más importantes.

Por otro lado si lo que buscas es brindar mayor información, captar las generales de tus contactos y generar un mayor status de tu empresa y que refleje mayor carácter; las páginas web son tu negocio.

La mejor opción es la combinación de ambas. Con las redes te anuncias y con la página Cierras los negocios. Por que?

Porque las redes sociales, si bien es cierto que llega más fácil y rápido a  millones de personas, en muchos negocios necesitarás de una web para darle carácter a tu negocio.

La información que no se comparte pierde su valor!

Te gusto? comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email
Ir arriba